El centro municipal de acústica

El Centro Municipal de Acústica (CMA), situado en el PK 21,700 de la calle 30, fue inaugurado en el año 1996, con el objeto de sustituir a la antigua Estación Comprobadora de Ruido de Vehículos que llevaba prestando servicio desde 1969. De esta forma se adaptaron las instalaciones a la normativa vigente y se amplió el control a la maquinaria de uso al aire libre (maquinaria de limpieza, obras, etc.).

El CMA verifica los vehículos y maquinaria notificados por Policía Municipal y Agentes de Movilidad así como los pertenecientes a las flotas municipales, como los servicios de limpieza, recogida de basuras o EMT.  También realiza la verificación y certificación de ruido de vehículos y maquinaria de uso al aire libre de particulares y empresas privadas que lo deseen.

Existen dos pruebas de control para verificación de los niveles de ruido emitidos por los vehículos (ciclomotores, motocicletas, turismos, camiones y autobuses): una prueba a vehículo parado y otra en aceleración. Los niveles medidos no deben superar los valore límite correspondientes con los valores de homologación de cada uno de los vehículos.

El control del ruido emitido por la maquinaria (camiones de recogida de residuos, maquinaria de limpieza viaria, jardinería,  obras, etc.) se realiza mediante el ensayo de medición de Potencia Acústica conforme el RD 212/2002 y la norma UNE-EN ISO 3744.

 

El Centro, también dispone de una cámara anecoica (sala diseñada para la realización de mediciones en condiciones de campo libre), en la que se llevan a cabo diversos estudios como:

• Análisis de la respuesta en frecuencia.

• Patrón de Directividad.

• Potencia acústica.

• Presión sonora en campo libre.

Por último, entre las instalaciones del CMA se encuentra un aula en la que tienen lugar actividades de divulgación, concienciación y formación en materia de ruido, y en la que en los últimos años se ha venido desarrollando las siguientes actividades:

• Jornadas Nacionales e Internacionales de Expertos en Acústica.

• Cursos de formación en acústica para Técnicos Municipales y Policías Locales.

• Presentaciones y visitas de centros educativos.