Gestión del Ruido Ambiental en la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido consciente de la importancia del ruido para la ciudadanía. Fruto de ello han sido las innumerables acciones y medidas adoptadas para preservar la situación acústica o mejorarla en aquellos puntos de la ciudad en los que se había deteriorado.

La contaminación acústica es uno de los problemas cotidianos que más afectan a la población y es, en la actualidad, origen de gran número de quejas, reclamaciones o reivindicaciones de los ciudadanos. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diversos mecanismos para conocer con detalle los problemas y establecer las medidas necesarias para conseguir una ciudad más silenciosa.

En este sentido, hay que resaltar la actitud pionera, que se demuestra en hechos como que el Ayuntamiento de Madrid fue la primera Administración Local en aprobar una ordenanza dedicada exclusivamente al ruido (1969). Tras posteriores ordenanzas, que se ajustaban a los cambios y requerimientos que surgían en cada momento, el Ayuntamiento de Madrid aprobó, en el año 2011, la vigente Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), que supone la adaptación de la norma local al actual marco jurídico estatal en materia de contaminación acústica, establecido por la Ley 37/2003 y por los reales decretos que la desarrollan.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha venido desarrollando una serie de actuaciones enmarcadas dentro de una política integral de lucha contra el ruido, entre las que cabe destacar:

  •          Realización de los Mapas Estratégicos de Ruido de 2006, 2011 y 2016. Gracias a una herramienta inédita en Europa: el SADMAM, el Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid.
  •          Delimitación de las Áreas Acústicas. Se han delimitado las Áreas Acústicas de la ciudad, aquellas regiones del territorio con valores objetivo de calidad acústica definidos en función del uso predominante del suelo
  •          Elaboración y Revisión del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que contiene propuestas de actuaciones para reducir la contaminación acústica en las zonas más afectadas.
  •          Aprobación de figuras de protección ambiental contra el ruido, como las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) de los Distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca y Vicálvaro, y las zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Distrito Centro, de AZCA-Avda. de Brasil, en el Distrito de Tetuán y del Barrio de Gaztambide en el Distrito de Chamberí.