Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Madrid

Los mapas de ruido son una de las principales herramientas para la gestión ambiental del ruido, ya que permiten representar los datos sobre una situación acústica existente o prevista en función de un indicador de ruido, de manera que se pueda evaluar el cumplimiento de los valores límite establecidos en la zona, cuantificar el número de personas afectadas y valorar cuales son las medidas más apropiadas para mejorar la situación acústica.

En este sentido, la legislación sectorial dimanada de la norma europea establece, entre sus requerimientos, la elaboración y en su caso aprobación, de los mapas de ruido para aglomeraciones, grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos. Así mismo, también establece la revisión, y en caso necesario la modificación de los mismos, al menos cada cinco años a partir de la fecha de su elaboración.

De esta manera, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Madrid elaboraron el primer Mapa Estratégico de Ruido (MER), que fue aprobado, el 15 de enero de 2009, por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

De acuerdo con los plazos establecidos en la legislación sectorial, los Servicios Técnicos Municipales actualizaron el Mapa Estratégico de Ruido, a fin de reflejar la situación acústica existente en el año 2011. El MER 2011, resultado de dicha actualización, fue aprobado, el 31 de octubre de 2013, por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Recientemente, y en cumplimiento de los plazos establecidos en la legislación sectorial, los Servicios Técnicos Municipales han realizado una nueva versión del Mapa Estratégico de Ruido, a fin de reflejar la situación acústica existente en el año 2016. El MER 2016 resultante ha sido aprobado de forma inicial, el 23 de marzo de 2018, por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.