Plan de Acción de Contaminación Acústica de Madrid

El Mapa Estratégico de Ruido junto con la Cartografía del Ocio Nocturno, y las Áreas Acústicas constituyen las herramientas idóneas para conocer la situación acústica existente en la Ciudad, así como para proponer y evaluar las medidas y acciones más eficaces para la mejora del medio ambiente acústico de dichas zonas. Medidas y acciones que se enmarcan en el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, el 20 de mayo de 2010, el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que fue elaborado partiendo de los datos del MER 2006 y de la delimitación de las Áreas Acústicas.

El Plan de Acción propone medidas encaminadas a reducir la contaminación acústica, agrupadas en cinco líneas de actuación:

  1.        Sensibilización y Educación contra el Ruido.
  2.        Movilidad Sostenible
  3.        Actuaciones de Control del Ruido Provocado por el Ocio Nocturno
  4.        Actuaciones sobre el Paisaje Urbano
  5.        Ordenación del Territorio

En cada línea se engloban un conjunto de medidas cuyo objetivo es reducir los niveles de ruido en aquellos puntos de la ciudad que lo requieran. Entre las medidas propuestas se incluyen la peatonalización de calles, la instalación de barreras para reducir el ruido producido por el tráfico rodado, la realización y desarrollo de campañas de sensibilización, el fomento del empleo del transporte público, el uso de vehículos eléctricos, etcétera.

Los resultados del MER 2011, permitieron comprobar la eficacia que habían tenido las distintas medidas del Plan de Acción aplicadas, y determinaron su continuidad de manera que se mantuviera la tendencia a la reducción de los niveles de ruido y se preservaran las condiciones acústicas de las zonas tranquilas. Además, en esta Revisión del Plan de Acción se incentiva la participación ciudadana en las cuestiones relativas al ruido ambiental.

Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica