Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid

LA RED FIJA

La Red fija de Control de la Contaminación Acústica consta de una serie de estaciones remotas, capaces de captar información sobre las condiciones acústicas de su entorno, que es transmitida a una estación central en la que se procesan los datos adquiridos.

Esta Red empezó a funcionar en el año 1994 con 6 estaciones y se amplió en el año 1998 a 31 estaciones que, con algunas modificaciones, son las que funcionan actualmente.

• Un micrófono de intemperie, omnidireccional y antipájaros, con una pantalla contra el viento, recoge los datos.

• La señal recogida se conecta a un analizador estadístico de ruido. Los analizadores de las estaciones más modernas permiten además hacer registros de audio y análisis en frecuencia (1/1 y 1/3 octavas).

• La información almacenada en el analizador es transferida a la estación central utilizando un módem, con transmisión mediante telefonía de alta velocidad RDSI.

• La estación central dispone de un distribuidor equipado con adaptadores RDSI que se comunica con todas las estaciones -en los intervalos establecidos- para realizar el volcado de los datos. También puede recoger, en caso de necesidad, la  información almacenada en alguna estación con la que no ha sido posible la comunicación automática, mediante una llamada forzada o conectando directamente un ordenador portátil.

• El ordenador de gestión realiza las llamadas de forma automática y genera las bases de datos en bruto que luego serán tratadas por el resto de usuarios. También puede realizar llamadas en tiempo real a cualquiera de las estaciones, para visualizar en tiempo real los niveles de ruido -segundo a segundo- que se están produciendo en la estación conectada.

• El servidor se encarga de mantener las bases de datos con toda la información de ruido procedente del ordenador de gestión. Los valores en bruto (aún sin procesar) son analizados por el administrador del sistema para determinar las posibles anomalías que pudiesen surgir. Realiza los cálculos automáticos de indicadores diarios, mensuales e incluso anuales que se realizan en el ordenador de gestión.

• El sistema elabora los informes diarios que son remitidos a la prensa y publicados en la página Web www.mambiente.munimadrid.es, a disposición de los interesados.

LA RED MÓVIL

La Red Móvil de Control de la Contaminación Acústica se emplea para la realización de estudios e informes sobre ruido ambiental de diferentes zonas de la ciudad, a petición de los vecinos o por iniciativa del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

Esta red, constituida por 16 estaciones móviles, se emplea además para la realización de los estudios de las zonas de ocio, que dan lugar a la Cartografía del Ocio Nocturno.

 

Mapa de ubicación de la Red de Estaciones