Descripción

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.

UNA MEZCLA DE GASES ORDENADOS EN CAPAS

Los gases fundamentales que suman casi el 100% del porcentaje en volumen del aire son:

 

atm_descripcion_3

La atmósfera tiene unos 320 km de espesor en los que la densidad, la composición del aire y la temperatura van variando con la altura. En función de la variación térmica, se divide en varias capas.

Troposfera

Es la capa más baja, en la que se desarrollan la vida y los fenómenos meteorológicos. Alcanza unos 10 km de altura en los polos y 18 km en el ecuador. En ella la temperatura va disminuyendo hasta alcanzar los -70ºC en la tropopausa.

Estratosfera

En esta capa, la temperatura se incrementa hasta alcanzar unos -10ºC a los 50 km de altitud. Aquí se localiza la «capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del Sol y permite las condiciones adecuadas para la vida.

atm_descripcion_4

Mesosfera

En ella la temperatura vuelve a disminuir hasta los -140ºC. Alcanza una altitud de 80 km.

Termosfera

En la última capa, que se extiende hasta varios cientos de kilómetros de altitud, la temperatura crece hasta los 1.000ºC. Sus gases presentan una densidad muy baja y están ionizados.