Valores límite de los contaminantes

El objetivo de la legislación en materia de contaminación atmosférica es preservar la calidad del aire para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos potenciales que la presencia de ciertos compuestos atmosféricos pueda ocasionar en la salud humana y el medio ambiente en su conjunto.

Con esta intención, la legislación establece los valores límite en las emisiones a la atmósfera de agentes contaminantes y regula unos valores de referencia para los niveles de contaminación en el aire ambiente (niveles de inmisión).

VALOR LÍMITE

Son niveles fijados con arreglo a los conocimientos científicos con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, que deben alcanzarse en un periodo determinado y no superarse una vez alcanzado

Se tienen en cuenta los valores límite en distintos periodos de tiempo: horario, diario,  anual, además, en algunos contaminantes, se aplica un valor límite octohorario.

UMBRAL DE INFORMACIÓN

Es la concentración de contaminante a partir de la cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población.

UMBRAL DE ALERTA

Son niveles de concentración de un contaminante a partir de los cuales una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población.

Las concentraciones de los contaminantes en el aire se miden relacionando la masa de contaminante con el volumen de aire que lo contiene. La unidad más usada es microgramos por metro cúbico (μg/m3), aunque también se emplean los miligramos de contaminante por metro cúbico de aire (mg/m3) atmosféricos más significativos y la normativa de referencia.

VALORES LÍMITE DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES

A continuación se indican los diversos valores límite establecidos para algunos de los contaminantes  atmosféricos más significativos y la normativa de referencia.

Pulse para ver el esquema de los valores límite para la protección de la salud

Pulse para ver el esquema de los valores límite para la protección de la vegetación o los ecosistemas