Protocolos de Actuación para Episodios de Contaminación

El Ayuntamiento de Madrid tiene preparados unos procedimientos para los casos de superaciones de umbrales de información y de alerta.

El Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo el control permanente de la calidad del aire dispone de un sistema de vigilancia, predicción e información que permite conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes atmosféricos, con el principal objetivo de proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo.

Para algunos de los contaminantes la legislación ha fijado umbrales de información y alerta que requieren protocolos de información específicos o planes de acción a corto plazo, para reducir el riesgo de superación de dichos umbrales y para el cumplimiento de valores límite establecidos.

En el municipio de Madrid existen dos contaminantes para los que se han elaborado procedimientos de actuación y son: el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

En el caso de dióxido de nitrógeno se producen episodios con elevados niveles de concentración que dan lugar a superaciones del valor límite horario (200µg/m3) en distintas estaciones de la red de vigilancia. Por esta razón, se ha aprobado un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 10 de diciembre de 2018.

Para el ozono troposférico, además del umbral de alerta (240 µg/m3 durante una hora) que nunca se ha rebasado, existe también un umbral de información (180 µg/m3 durante 1 hora), el cual se ha excedido diversas ocasiones. Por este motivo, también se dispone de un protocolo de actuación para este contaminante que incluye actuaciones encaminadas a proteger a la población más vulnerable entre las cuales se incluyen medidas informativas y recomendaciones sanitarias.

Los principales medios de información disponibles para el ciudadano son:

  • página WEB del Ayuntamiento de Madrid
  • paneles informativos municipales
  • servicio de avisos SMS a móviles
  • aplicación “Aire de Madrid” y medios de comunicación (radio, TV, redes sociales).