En esta sección se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la contaminación atmosférica y los contaminantes.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Es la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas o bienes de cualquier naturaleza.

¿Qué diferencia hay entre emisión e inmisión?

Emisión es la salida de sustancias contaminantes a la atmófera desde cualquier foco, mientras que la inmisión (calidad del aire ambiente) es la concentración de contaminantes a nivel del suelo que puede afectar a personas, animales, vegetación o materiales.

¿Qué contaminantes suelen medirse en aire ambiente?

Se miden gran número de contaminantes atmosféricos, pero los que recoge a legislación vigente son: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

¿Qué es el Índice de calidad del aire?

Es un valor numérico que indica el grado de contaminación atmosférica a partir de las concentraciones de cinco contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.

¿Cuál es la diferencia entre el ozono llamado bueno y el malo?

El ozono «bueno» es el que forma la capa de ozono y se encuentra en la estratosfera. Tiene un papel protector puesto que filtra la radiación ultravioleta nociva del sol. El ozono «malo» es el que se encuentra en la troposfera. Tiene un gran poder oxidante y puede causar efectos sobre la salud humana y la vegetación.

¿Cómo se forma el ozono que contamina la parte baja de la atmósfera?

Mediante reacciones químicas en las que intervienen óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y los rayos solares.

¿Qué es la contaminación fotoquímica o smog?

Se genera en las capas bajas de la atmósfera cuando diversas sustancias oxidantes reaccionan con el oxígeno en presencia de la luz solar, viéndose favorecida en condiciones de fuerte insolación y vientos débiles.

En esta sección se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la contaminación en Madrid.

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación en Madrid?

Los vehículos a motor y los generadores de calor doméstico (calefacción y agua caliente sanitaria).

¿Cuántas estaciones de medida de la contaminación hay en Madrid?

Actualmente hay 24 estaciones automáticas para la vigilancia de la calidad del aire, dotadas de los analizadores necesarios para una correcta evaluación de la concentración de gases y partículas en suspensión.

¿Cuándo se empezó a medir la contaminación atmosférica en Madrid?

Las primeras mediciones de niveles de contaminación en Madrid, se realizaron en 1968. Desde entonces hasta 1979 los controles se realizaban con captadores de muestras y a partir de 1980, con analizadores automáticos y en tiempo real.

¿Qué es el Sistema Integral de la Calidad del Aire de Madrid?

Es un conjunto formado por tres subsistemas interconectados –sistema de Vigilancia, sistema de Predicción y sistema de Información–, cuya misión es medir en cada momento los niveles de contaminación atmosférica en el municipio, generar predicciones a corto plazo y difundir amplia y rápidamente la información.

¿Todos los contaminantes usados en la calefacción doméstica contaminan igual?

La emisión de contaminantes va a depender de diversos factores como son la composición química del combustible y las condiciones y las tecnologías del proceso de combustión. En el caso de la ciudad de Madrid la sustitución de calderas de carbón por otros combustibles de menos poder contaminante, favorecida por la política de subvenciones llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, ha tenido como consecuencia una reducción muy importante en los niveles de dióxido de azufre, estando en la actualidad en unos niveles muy por debajo de los valores límite establecidos por la legislación.

¿Cómo se puede contaminar menos con las calefacciones domésticas?

Las calefacciones domésticas, en sus procesos de combustión, emiten gases a la atmósfera que contienen sustancias contaminantes, pero se puede contribuir a la disminución de esos contaminantes utilizando calderas con tecnologías más avanzadas, que permitan una menor emisión de contaminantes por kWh de combustible utilizado. En concreto el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha recogido en su página web un listado de calderas eficientes en el que se hace una clasificación del 1 al 5, indicando el valor 1 las calderas más contaminantes y el valor 5 las calderas menos contaminantes. La consulta de este listado puede ser de gran ayuda para la elección de una caldera más eficiente y menos contaminante (clase 5).

¿Cómo podemos elegir un vehículo menos contaminante?

Antes de comprar un vehículo nuevo, infórmese de su “calidad ambiental” a través del ECOTEST, la clasificación de vehículos en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases y partículas contaminantes, elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En ella podemos encontrar un listado de vehículos en el cual se hace una clasificación de rango de 1 a 5 estrellas según su potencial contaminante. La consulta de este listado puede ser de gran ayuda para la elección de un vehículo menos contaminante (5 estrellas). Los vehículos todoterreno y los de gran cilindrada presentan elevados niveles de consumo de carburante y de emisiones de gases contaminantes, por lo que tienen un fuerte impacto en la calidad del aire.

Según el estudio del parque de vehículos realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009, un turismo diésel emite 3 veces más NOx y 29 veces más NO2 que un turismo de gasolina por kilómetro recorrido.

En esta sección se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la atmósfera y el clima.

¿Qué es la inversión térmica?

El aire en reposo deja pasar los rayos solares y estos calientan la superficie de la tierra, que transmite este calor a las capas de aire en contacto con el suelo. Así, las capas de aire más bajas están más cerca del suelo calefactor, como consecuencia, más calientes. Una inversión se produce cuando cambia esta tendencia y las capas de aire se ordenan al revés, es decir, las capas más altas se encuentran a mayor temperatura que las capas más próximas al suelo.

¿Cuáles son las causas de las inversiones?

Las causas principales son la radiación nocturna (que causa inversiones muy próximas al suelo) y los movimientos descendentes del aire en capas superiores. Para que ambas causas se den son necesarias unas condiciones meteorológicas especiales de buen tiempo, ausencia de vientos y altas presiones atmosféricas.

¿Cómo se producen las inversiones?

Los días claros de invierno el sol calienta el suelo y el aire también se calienta en contacto con él. Por la noche, la capacidad radiante del suelo es mayor que la del aire transparente y por ello se enfría más rápidamente. Entonces la atmósfera transmite su calor al suelo, con lo que se enfrían las capas inferiores y se produce la inversión. Cuando amanece de nuevo se restablece el flujo de calor sol-suelo-aire y comienza a calentarse la capa más baja de aire. Eso provoca el ascenso de la inversión a mayor altura. También se da inversión por  situaciones de altas presiones: la diferencia de presión entre masas de aire provoca un descenso lento de las mismas. En esas circunstancias, una columna de aire que se ve empujada desde su parte más alta transmite una onda de presión hacia abajo que causa una compresión de la columna que, como consecuencia, sufre un aumento local de temperatura.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es un calentamiento extraordinario que se produce en la superficie de la tierra cuando ciertos gases contaminantes se acumulan en la atmósfera e impiden que una gran parte del calor recibido del sol se disipe hacia el espacio.

¿Qué es la lluvia ácida?

Son precipitaciones en las que el agua de lluvia lleva disueltos ciertos ácidos – sulfúrico o nítrico–, que se forman en la atmósfera por la presencia de contaminantes gaseosos como el dióxido de azufre o de nitrógeno.

En esta sección se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la contaminación acústica.

¿Qué es el ruido?

La definición más común indica que el ruido es un sonido molesto o no deseado. En general la molestia puede depender de muchos factores, tanto de las características del sonido como de factores subjetivos de la persona que escucha. De este modo, un mismo sonido puede pasar de ser agradable a ser molesto para un mismo observador y un mismo sonido puede ser música para una persona y ruido para otra.

¿Qué es el ruido ambiental?

El ruido ambiental es el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales. De este ruido solo se ocupan nuestras normas desde hace poco mas de 10 años. Actualmente esta regulado a nivel nacional por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y su desarrollo reglamentario.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?

Los efectos negativos del ruido sobre la salud pueden ser: auditivos, como el trauma acústico y la elevación temporal o permanente del umbral auditivo; y no auditivos, que pueden abarcar desde alteraciones del sistema nervioso a problemas coronarios y alteraciones hormonales. Los efectos auditivos se pueden producir con ruidos impulsivos, de gran intensidad (de más de 140dBA) y corta duración (explosión), y también con la exposición prolongada a ruidos de intensidad moderada o alta (entre 80 y 140 dBA). Los niveles sonoros ambientales que se registran en ciudades como Madrid, difícilmente pueden producir problemas auditivos.

¿En qué unidades se mide el ruido?

El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido. Se trata de una unidad basada en una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora no sigue una escala lineal, sino que responde a la diferencia de intensidad de dos o más sonidos diferentes.

¿Qué es el decibelio A (dBA)?

Con objeto de que los equipos de medida tengan en cuenta la particular respuesta del oído humano a las distintas frecuencias, se introducen las redes de ponderación. La red de ponderación A corresponde a los niveles sonoros medidos con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. Es la que se emplea habitualmente, con la excepción de la legislación laboral, que incluye la ponderación C, para los niveles de pico.

¿Qué niveles sonoros se consideran aceptables para las personas?

Esta pregunta no puede tener una única respuesta ya que depende de qué actividad desarrolle la persona y del lugar en que se encuentre. Durante las horas del sueño en el interior de los dormitorios, la OMS recomienda 30 dBA. Si se trata de prevenir efectos perjudiciales sobre la audición nuestra legislación laboral, exige tomar medidas de protección a partir de una exposición a un nivel continuo equivalente diario (LAeqd) de 80 dBA y/o a niveles de pico de (Lpico) de 135 dBC.

¿Cómo se puede reducir el ruido ambiental y sus efectos?

Para combatir el ruido ambiental se puede actual sobre la fuente, en el camino de transmisión y sobre los receptores. El orden de implementación de las medidas deberá ser el indicado, y solo se debería actuar sobre los receptores cuando las medidas correctoras en la fuente o en el camino de transmisión no sean posibles o una vez adoptadas resulten insuficientes.

En el caso del ruido de tráfico rodado, que constituye la principal fuente de ruido ambiental en nuestras ciudades, las posibles medidas correctoras se indican en la figura.

Si se trata de tráfico ferroviario siguen siendo válidas las medidas que se indican, para el camino de transmisión y para los receptores.

Si se trata de combatir el ruido producido por actividades de ocio habría que establecer otro tipo de medidas, aunque también pueden ser aplicables las medidas para los receptores.