Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010

Durante los últimos años, Madrid ha demostrado ser una de las ciudades de mayor dinamismo de toda Europa, registrando un crecimiento sostenido de sus variables socioeconómicas.

Esta evolución ha venido acompañada de una reducción de la concentración de la mayoría de los contaminantes presentes en la atmósfera, demostrando que con las medidas implantadas a diferentes niveles, es posible desacoplar el crecimiento económico de la degradación medioambiental. 

Sin embargo, el nuevo marco normativo de aplicación a partir de 2005 y 2010, según el contaminante atmosférico de que se trate, así como el mayor conocimiento sobre su impacto en la salud, impone la necesidad de reforzar las medidas encaminadas a mejorar los niveles de calidad del aire en la ciudad. 

Con este fin, en los próximos años las diferentes administraciones implicadas en materia medioambiental potenciarán diversas políticas horizontales directamente relacionadas con la calidad del aire. Considerando la actual relación existente entre las fuentes emisoras y las posibilidades de actuación, el protagonismo de estas políticas exige un fuerte compromiso por parte de la administración local, que debe ser necesariamente apoyado por otras medidas de carácter regional o estatal. 

La Estrategia Local de Calidad del Aire aúna las actuaciones en este ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de otras instituciones de la ciudad en el período 2006-2010, que se desarrollarán en varios de los aspectos claves de la ciudad, como la limitación del tráfico, el fomento del transporte público o la reducción de emisiones domésticas, potenciando las actuaciones concretas que actualmente ya se están llevando a cabo y estableciendo nuevas medidas con este objetivo. 

Los trabajos elaborados con objeto de la redacción de esta Estrategia han conducido a la redacción de una elevada cantidad de documentación que en formato impreso abarca necesariamente varios volúmenes. El presente apartado recoge una síntesis de este amplio material, elaborada con el objetivo de facilitar las tareas de diseminación y comunicación que esta Estrategia requiere.

Estrategia Local de Calidad del Aire