Protocolos de Información y Alertas

El Ayuntamiento de Madrid tiene preparados unos procedimientos para los casos de superaciones de umbrales de información y de alerta.

¿Cómo funciona el procedimiento ?

El procedimiento de información/ aviso  -  alerta se aplica a tres contaminantes: 

  • Dióxido de Azufre (SO2)
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de Nitrógeno (NO2)

Nivel de información / Nivel de Aviso

Este protocolo se inicia cuando se supera el límite legal de información para el ozono. El umbral de información se corresponde con una concentración de un contaminante en la atmósfera más allá del cual, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores vulnerables de la población (niños, ancianos, asmáticos y respiratorios crónicos) y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada.

Para el caso del dióxido de nitrógeno el Ayuntamiento de Madrid ha definido un "umbral de aviso" con el objetivo de lograr una mayor protección de la población para reducir las situaciones de riesgo.

La superación de estos niveles, incluye acciones de información a la población, recomendaciones sanitarias a los sectores de población especialmente sensibles, así como recomendaciones y medidas destinadas a reducir la contaminación.

Nivel de alerta

Este protocolo se inicia cuando se supera el límite legal de alerta de un contaminante. El umbral de alerta se corresponde con una concentración de un contaminante en la atmósfera más allá del cual una exposición de corta duración presenta un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas.

 

Procedimientos en caso de superación de umbral de información / alerta