Sistema de información

El Sistema de Información de la calidad del aire es un servicio que permite a los ciudadanos, empresas e instituciones conocer el estado de la calidad del aire en Madrid.

Se proporciona toda la información disponible, tanto de una forma clara y sencilla, para hacerla entendible a los ciudadanos, como a más alto nivel técnico para los organismos e instituciones que lo requieran. Una de las prestaciones más significativas que proporciona el sistema es a través de su portal Web que permite obtener tanto información general de la calidad del aire como datos por estación. Se puede consultar tanto el índice de calidad del aire como los valores de concentración de cada uno de los parámetros que se miden en la estaciones, información que se va actualizando hora a hora.

El Índice de Calidad se obtiene a partir de los datos aportados por las estaciones de la Red de Vigilancia. Consiste en un valor adimensional calculado a partir de los valores registrados en las estaciones de medida, teniendo en cuenta los valores límites establecidos por la legislación y los efectos nocivos para la salud de varios contaminantes.

El valor del índice está comprendido entre 0 y >150, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire. El valor del índice 0 corresponderá a una concentración nula de contaminante, y el valor 100 estará asociado al valor límite fijado, a partir del cual habría que informar a la población por protección de la salud.

LOS CONTAMINANTES QUE DEFINEN EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE

Los cálculos del Índice de Calidad del Aire se basan en el criterio establecido en el IV Seminario Nacional de Calidad del Aire de Sitges (2000).

Los compuestos que se emplean para calcular el índice de calidad son las partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono. Para cada uno de estos contaminantes se establece un índice parcial, de forma que el peor valor de los cinco definirá el índice global y, por lo tanto, la calidad del aire en el municipio de Madrid.

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Siguiendo las directrices de la UE, el Ayuntamiento de Madrid implantó el Sistema de Información de la Calidad del Aire, que pone a disposición de los  ciudadanos una amplia y variada información relacionada con la calidad del aire en el municipio.

El índice horario de calidad del aire con el que se informa a la población se muestra en la siguiente tabla: