Sistema de Predicción

En el año 2002 se puso en marcha un Sistema de Predicción de la contaminación atmosférica que suministra información sobre la evolución de los niveles de calidad del aire.

El sistema genera una predicción de la calidad de los contaminantes gaseosos más comunes para las 24 horas siguientes.

Conocer con antelación la posibilidad de que se produzcan episodios de contaminación es una herramienta muy importante puesto que permite actuaciones preventivas.

Los elementos principales que componen este sistema son:

• La Red Meteorológica Municipal consta de una serie de estaciones equipadas con sensores de presión, temperatura, velocidad y dirección de viento, pluviometría, humedad relativa y radiación solar.

• El SODAR-RASS: capaz de estudiar las características de la atmósfera en altura.

• El modelo de predicción.

RED METEOROLÓGICA MUNICIPAL

El Sistema Integral del Ayuntamiento de Madrid incluye una Red de estaciones de Meteorología propia que se encarga de obtener datos de diferentes parámetros meteorológicos, tanto en superficie como en altura.

La Red cubre todo el municipio de Madrid y obtener medidas representativas de su entorno. Se han instalado estaciones de Meteorología en recintos o edificaciones municipales en todo el municipio:

Red Meteorológica

Red Meteorológica

Los parámetros medidos por las estaciones meteorológicas son:

• UV: radiación ultravioleta.

• DV: dirección del viento.

• VV: velocidad del viento.

• RS: radiación solar.

• HR: humedad relativa.

• PB: presión barométrica.

• T: temperatura.

• P: precipitación.

SODAR

La Red cuenta además con un SODAR-RASS situado en el Cementerio de la Almudena. Se trata de un sistema que emite un fuerte pulso acústico a una región determinada de la atmósfera y que sirve para efectuar mediciones meteorológicas remotas a cientos de metros de altura sobre el suelo.

 

MODELO DE PREDICCIÓN: PROYECTO SERENA

El proyecto SERENA (Sistema Estadístico de predicción por Redes Neuronales de la calidad del Aire) se inicio a finales del año 2006 con el objetivo de desarrollar una nueva metodología que mejorara la predicción de la contaminación atmosférica de Madrid, aplicando técnicas matemáticas y estadísticas.

sist_prediccion_1

El Sistema SERENA está basado en un modelo estadístico no-físico de predicción, que permite estimar la evolución de cuatro contaminantes gaseosos en las estaciones remotas del Sistema de Vigilancia: el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de nitrógeno y las partículas.

El Sistema de Predicción SERENA funciona integrando cada hora los datos de inmisión de las estaciones de la Red de Vigilancia y predice las medidas de concentraciones de estos contaminantes durante las 24 horas siguientes, con una resolución de una hora.

Esta herramienta permite conocer la tendencia inmediata de los niveles de contaminación en casos de superación de los umbrales de información al público y de alerta.