Centro de control

El Centro de Control del Sistema Integral sirve para coordinar el funcionamiento de las estaciones remotas y recoger en tiempo real los datos que éstas envían y almacenarlos para elaborar la información que posteriormente se ofrece al público.

Desde las estaciones remotas, el sistema de comunicaciones transmite los datos por líneas telefónicas RDSI y redes virtuales VPN. Estos datos son recibidos mediante un servidor de comunicaciones y se almacenan automáticamente en la base de datos para estar disponibles en cualquier momento.

centro_control

Recogida y validación de datos

 

El Centro de Control de datos de la Red de Vigilancia del Servicio de Proteccíon de la Atmósfera, se comunica automáticamente con las estaciones remotas coincidiendo con cada hora, a fin de importar los datos diezminutales correspondientes a la última hora procedentes de cada una de las 24 estaciones. La obtención y almacenamiento de estos datos es de aproximadamente 10 minutos, si no se produce ningún problema de comunicaciones .  Estos datos, una vez importados, pasan a formar parte de la base de datos del Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid.

 

Los datos que aparecen en la página Web son actualizados aproximadamente en el minuto 20 de cada hora, es decir los valores se publican en la Web con un desfase de unos 20 minutos. Si existiera algún problema de comunicación con alguna estación, los datos son importados forzando una comunicación o se integran automáticamente en la siguiente hora, publicándose en la Web en la siguiente llamada, o bien una vez se solucione el problema de comunicación.

 

Los valores se publican en la Web directamente, tal como se reciben de las estaciones remotas, por tanto son datos sin validar que pudieran sufrir alguna variación con la validación definitiva.

 

Validación de datos:

 

Diariamente: Se analizan los datos de las estaciones para detectar posibles valores anómalos producidos por mal funcionamiento de analizadores, labores de mantenimiento, etc.

 

Mensualmente: Una vez terminado el mes, se lleva a cabo la validación definitiva consistente en una revisión detallada de los datos de todo el período que una vez comprobados, se etiquetan definitivamente como válidos y son enviados al Ministerio competente, publicados en la Web, y puestos a disposición de los ciudadanos.