La red I.M.E.

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, publicada en el DOCE el 11 de junio de 2008, introduce un nuevo concepto para la evaluación de las partículas PM2.5. Se trata del Indicador Medio de Exposición (IME).

El IME se define como nivel medio de las mediciones efectuadas en ubicaciones de fondo urbano de distintas zonas y aglomeraciones de todo el territorio de un Estado miembro, que refleja la exposición de la población a la contaminación de PM2.5 y a partir del cual, se fijan las reducciones de los niveles para alcanzar la mayor protección de la salud.

En el caso de España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino coordinó, con los responsables de las redes de vigilancia de la calidad del aire de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la definición de criterios y selección de los puntos de muestreo para establecer la red española para el cálculo del IME.

En función de la población, a la ciudad de Madrid le han correspondido tres ubicaciones de fondo urbano para la determinación de este indicador. Por este motivo el Servicio de Calidad del Aire ha seleccionado tres puntos para la captación de partículas PM 2,5 que han sido dotados de instrumentación de referencia (equipos gravimétricos). Las muestras son recogidas en filtros y trasladadas al laboratorio del Instituto de Salud Carlos III (Laboratorio Nacional de Referencia) para la determinación de la concentración de partículas. Los resultados se publican en la memoria anual de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

Puntos de muestreo para la determinación del IME de PM 2,5: